Especialistas y aficionados en la materia llegaban a esta localidad zamorana desde Asturias, Toledo, León, Madrid, Valladolid, Valencia y Zamora.

La localidad zamorana de Morales de Toro acogía la semana pasada la cuarta edición de la Jornada de Ufología que volvió a resultar un éxito con la presencia de decenas de especialistas y aficionados y de distintas partes de España. Elena Mayor fue la encargada de presentar el evento y dio paso a un video saludo de Javier Sierra.

La primera conferencia llegaba de la mano del organizador de las Jornadas Nando Domínguez, miembro del programa nacional La Puerta Secreta, programa que se emite en Radio4G de la FM. Domínguez realizó un breve resumen de apasionantes casos ovni documentados en su futuro libro, ‘Archivo Abierto: Los ovnis de Zamora’. Se trata de un libro que saldrá a la venta después de verano y que posee algunos casos ocurridos en la provincia de Zamora, como encuentros en la tercera fase, marcas en el suelo de aterrizaje de ovnis, flotillas de ovnis o avistamientos de naves nodrizas.

Nando aportó algunos casos ufológicos ocurridos en Zamora de los que sí se llegaron a encontrar una respuesta, casos como el rayo láser de una discoteca que hizo que muchos viesen ovnis donde no los hay, o el propio caso que investigó Nando a finales del año 2017 donde unas maniobras militares hizo que muchos vecinos viesen ovnis cerca de Monte la Reina, Toro.

El lado emotivo llegó cuando Nando se emocionó al recordar a un amigo el cual había fallecido hace unos meses y que fue parte de las primeras jornadas de ufología organizadas en Morales de Toro, Peio Lorenzo, el cual fue el primero en creer en el organizador.

A continuación comenzaba la conferencia de Fernando Rodríguez, ex piloto de aerolíneas. Fernando mostró con un toque muy humorístico las verdades y mentiras del mundo de los no identificados, vídeos donde se podía ver perfectamente cómo estaban creados con un simple programa de ordenador. También deleitó a los espectadores con algunas impresionantes grabaciones de pilotos de aviones con la torre de control. Mostró también algunas fotografías de arte antiguo donde se podían ver diferentes objetos en el cielo, cuando aún no existía internet ni ordenadores en la época de los mayas, y otras civilizaciones donde mostraban unas representaciones de astronautas labradas en piedra o en pinturas.

También contó cuando él y tres amigos estuvieron en el triángulo de las Bermudas durante tres días. Relató las desapariciones de barcos, aviones con personas en el triángulo que va por una enorme cifra.

El plato fuerte de Fernando fue cuando mostró al público la grabación del contacto con un ovni en el aeródromo de Tobalaba el 30 de octubre de 1978 donde un artefacto redondo que brilla con el sol, donde el propio piloto decía que no era un avión por que iba a enorme velocidad, pero lo más impactante es que este artefacto descendió hasta posarse en un cerro. También mostró el audio del piloto que tuvo un contacto con un OVNI en Pudahuel en el año 1979 o el de Arica en 1997, demasiados encuentros de pilotos con ovnis que aun hoy en día siguen siendo un verdadero expediente X.

Llegó el momento del descanso donde los asistentes pudieron disfrutar de unos refrescos ofrecidos por la organización del evento. La gente se animó a la compra de papeletas para el sorteo de un tatuaje y una sesión de videncia. También se llevaron algunas cosas del grupo de artesanía chaman de Zamora, como los ya famosos llaveros alien de cuero que son todo un clásico.

La segunda parte de las jornadas comenzaron de la mano de Esther Castro donde acercó a los presentes al mundo de los círculos en las cosechas, esos enigmáticos dibujos que aparecen de la noche a la mañana en campos de cereal. A continuación el escritor e investigador Pierre Monteagudo aproximó a los participantes hasta la Luna, Expediente Rojas. Cinco décadas de ocultamiento llegan a su fin, en un emocionante libro publicado en España y Chile, tras una investigación de más de 3 años, llevada a cabo en 5 países, con la colaboración y el testimonio de decenas de personas y el asesoramiento especial de un científico de altísima cualificación. El caso Rojas es el secreto mejor guardado de la NASA.

Cuando Pierre acabó su conferencia firmó libros al público y a posteriori llegó el momento del sorteo de la mano de Jana, una chica con síndrome de down que forma parte de la organización. El momento de debate llegó de la mano de Luis Pisu, una apasionante e interesante mesa redonda donde se debatieron diferentes puntos de vista sobre la vida extraterrestre incluyendo en el debate la teoría de tierra no esférica, un tema que muchos aun no aceptan y que está muy de moda.

Pasada la una de la madrugada los que quedaron hasta el final se desplazaron hasta las afueras del pueblo a un local del organizador donde pudieron disfrutar de una fiesta al aire libre celebrando el éxito del evento hasta las cinco de la madrugada. Un evento respaldado por el Ayuntamiento de Morales de Toro, que cedió las instalaciones y dejó el equipo de sonido.

Las Jornadas de Ufología nacen de la mano de Nando Domínguez como iniciativa de una reunión anual de apasionados a la ufología de toda España, y también como idea de que se respete que la ufología y el misterio también forma parte de la sociedad y sobre todo de la cultura. “Estamos viviendo tiempos donde se empieza a respetar la ufología y se empieza a tomar el tema como algo más serio al menos en la localidad moralina, donde los vecinos ya ven el tema ovnis como algo normal, todo gracias a la labor y el entusiasmo de Nando Domínguez”, finalizan desde la organización.

Fuente: https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1150316/nuevo-exito-jornadas-ufologia-morales-toro