Comparto un vídeo sobre el maravilloso y mágico lugar que se encuentra en Tenerife. Parque Etnográfico Pirámides de Güímar Tenerife.

Recopilo información sobre las Pirámides y os muestro unas imágenes propias que tome en dicha visita.

Las pirámides de Güimar

El parque se encuentra situado en la población de Güímar, al sur de Tenerife (Islas Canarias), a unos 20 kilómetros de la capital, Santa Cruz. Es propiedad de la empresa naviera noruega Fred Olsen y se construyó con el apoyo del desaparecido aventurero Thor Heyerdahl, con la finalidad de salvar a las construcciones de una destrucción segura como consecuencia de un plan de expansión urbanística. 

En un principio se creyó que eran amontonamientos de piedras, producto de la explotación para la agricultura, eso fue lo que se pensó en un principio, hasta que se llevó a cabo una serie de excavaciones y estudios arqueológicos.

Emiliano Betancourt , fue uno de los primeros en darle un interés y una importancia de estos yacimientos, ahí se fundó el parque etnográfico y él fue el que lucho porque se le diese una importancia, el vio unos detalles constructivos que también se dan en otras pirámides a lo largo de todo el mundo.

Como el lado plano de las rocas hacia fuera de tal modo que las paredes son lo más rectas posibles, tienen plataformas planas, tienen escaleras por el lado oeste de modo que cuando uno asciende ve el sol naciente.

Tiene plazas anexas a otras pirámides.

Hay 6 piramides, el complejo principal es el más importante, este está orientado al sol tanto en el solsticio de invierno y de verano.

Fenómeno denominado ‘Doble Puesta de Sol’.

Este fenómeno fue descubierto por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias que determinaron las propiedades arqueoastronómicas del complejo principal de Pirámides de Güímar, el cual está orientado astronómicamente al sol en los solsticios de verano e invierno.

Un fenómeno óptico mediante el cual uno aprecia como durante el ocaso, el disco solar desaparece completamente, para volver a aparecer parte de la esfera solar a los pocos minutos, antes de ponerse definitivamente.

Las pirámides dicen que están orientadas a algunas constelaciones

Se hicieron excavaciones en la pirámide principal o en la plaza anexa , no se llegó a encontrar nada para datar la fecha, se realizaron excavaciones en la cueva chacón está en la pirámide 1 ahí se encontraron restos Guanches del 640 al 1020 de nuestra era.

En una de las plazas se descubrió cosas de mediados del siglo 19 de mediados .

Hay una gran pregunta sin resolver ¿quién las hizo si son de los Guanches o son más antiguas?

¿Quién las construyo? En un texto de un monje franciscano en su crónica habla en que la isla de la palma los aborígenes los Guanches de entonces construyen pirámides donde hacían sus ceremonias.

El primer escrito es de 1981 el dueño de esos terrenos fue un mason muy importante de esa zona Antonio Diaz flores el compro los terrenos y cuando falleció y se repartieron sus bienes ahí es donde hay un único registro.

Los guanches momificaban a sus muertos, eran adoradores del sol, existe un paralelismo a otras civilizaciones como los Egipcios y mayas.

Fuentes Documentadas: Espacio en Blanco y revista Año Cero