CARLOS MURCIANO, EX CORRESPONSAL DEL DIARIO ABC SOBRE LOS OVNIS “ALGO FLOTA SOBRE EL MUNDO” No R



Carlos Murciano, ex corresponsal en el mundo de los ovnis

En una calle madrileña de aspecto común y cotidiano se encuentra el estudio de Carlos Murciano

En 1968, ABC envió al reconocido escritor al «país habitado por todos los hombres que han visto, o creído ver, platillos volantes, naves espaciales, seres de otros planetas»

El poeta cumplió con «gran seriedad» y «rigor absoluto» este insólito encargo, con una serie de reportajes que después recogería en el libro «Algo flota sobre el mundo»

Hoy tiene 86 años es una de las voces más interesantes de la poesía española en los últimos años.

Ha publicado más de 80 libros, además es autor de cuentos, traductor, musicólogo, critico de arte y crítico literario.

Gano innumerables premios menores y mayores en la poesía.  Está considerado como «el mejor sonetista actual vivo», según el «Diccionario Biográfico Español» de la Real Academia de la Historia.

Fue colaborador del ABC durante 50 años, el diario le encargo a finales de los años 60 una corresponsalía bastante poco casual: Corresponsal en el mundo de los OVNIS, que le llevo a recorrer países y entrevistar a investigadores y testigos del fenómeno ufológico por petición del entonces director de ABC, Torcuato Luca de Tena.

El 31 de Diciembre de 1968 apareció la noticia de Carlos Murciano, corresponsal de ABC en el mundo de los <<OVNIS>>, Carlos Murciano, sale, enviado especial de ABC, a recorrer todos los caminos de Europa, de Asia, de América, por donde anden gentes que hayan establecido alguna forma de contacto con el gran misterio de nuestra época

Recogió sus crónicas en un libro descatalogado difícil de conseguir titulado: <<Algo flota sobre el mundo>>, fue publicado por prensa Española en 1969.

«El libro ha quedado como un testimonio serio de lo que fue aquello. Recoge lo que fue este fenómeno, lo que se opinaba, lo que se vivió entonces», dijo Murciano.

“Algo flota sobre el mundo, sobre este viejo mundo nuestro harto ya de rodar por los espacios infinitos”. Esta frase la escribía Carlos Murciano el 12 de agosto de 1968 para las páginas de ABC, sin saber que su artículo se convertiría en un “mantra” para todos aquellos amantes de la Ovnilogía.

Aún conserva Murciano el carné de «coronista de los fenómens espaciales»

«En aquel momento de eclosión del fenómeno, el hecho de que ABC se tomara en serio el asunto tuvo gran repercusión para las personas interesadas en el tema. Sirvió para potenciar el fenómeno, para darle importancia y veracidad»

Se Desplegó durante cinco meses, recorriéndose España entera y desplazándose a ocho países para entrevistar a más de cuarenta personas de toda clase y condición (diplomáticos, científicos, militares, pilotos, técnicos, religiosos, campesinos…) y analizar una montaña de material publicado en inglés, francés o italiano. «Trabajaba constantemente. Escribía un artículo diario al periódico», recuerda Murciano, quien agradece la ayuda que le prestaron los corresponsales de ABC en sus viajes.

Algunos caso no quiso escribir nunca porque quizá eran algo demasiado no creíbles como para contarlos en un medio de comunicación, uno de esos casos es el siguiente:

Un hombre se presentó en su casa para contarle que el día anterior había estado en el Retiro con tres extraterrestres y tenía un mensaje importante que dar para la humanidad «¡y uno era exactamente como Federico García Lorca!

Hubo que desechar entrevistas que no le merecieron el crédito suficiente y no publicar supuestas pruebas, como dos fotografías en color de un disco volador, tan perfectas, que se resistió a admitir su autenticidad.

EL MISMO FUE TESTIGO

Una vez fue testigo de ver algo, pero eso ocurrió mucho antes de ser corresponsal, él se encontraba junto a un amigo, escritor y senador Juan Van-Halen, iban hacia el sur, porque había comprado un coche y querían probarlo de camino a Jerez y a Arcos, yendo por la Mancha vieron un objeto luminoso que estaba muy alto, que ese objeto se detuvo y se colocó hacia su vertical, en ese momento pararon el vehículo , se encontraba atardeciendo y se quedaron mirándolo, se encontraban hablando sobre la trayectoria del objeto y de repente desapareció ante sus ojos.

«No sé qué pudo ser, solo puedo decir lo que vi», afirma subrayando cómo un ovni es precisamente algo que ha sido visto en el cielo y que no se ha podido identificar.

6 MESES DE CORRESPONSAL DE LOS OVNIS

El 29 de mayo de 1969, ponía punto y final a su trayectoria de corresponsal de los ovnis con dos conclusiones que aún hoy mantiene. «La confirmación de la existencia del “ovni” como tal» y el «convencimiento de que puede haber vida en otros planetas».

Sin embargo se desvinculó del tema de forma premeditada y decidida. «A algunos llamados ufólogos les molestaba, venía a ser como un intruso para ellos y comenzaron los ataques, se tergiversaba lo que decía».

También recibió críticas de los escépticos y eso que en sus artículos  no vertió nada de fantasía y según él dice tiene mucha al ser poeta.

DIO CONFERENCIAS

Aún en los años posteriores el poeta concedió entrevistas y dio conferencias sobre el fenómeno ovni en España y en América.

Un año después de cerrar su corresponsalía, Murciano ganó el Premio Nacional de Literatura con su poemario «Este claro silencio» y siguió recogiendo premios literarios por su obra poética, sus novelas cortas y sus cuentos y poesías para niños. Con «El mar sigue esperando» (1982) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y también entonces fue blanco de ataques por salirse del ámbito poético. «Es que en España no se puede ser más que una cosa»

Fuentes: ABC OjoCritico Año Cero

Comments 0

Deja un comentario

CARLOS MURCIANO, EX CORRESPONSAL DEL DIARIO ABC SOBRE LOS OVNIS “ALGO FLOTA SOBRE EL MUNDO” No R

log in

Don't have an account?
sign up

reset password

Back to
log in

sign up

Captcha!
Back to
log in

CARLOS MURCIANO, EX CORRESPONSAL DEL DIARIO ABC SOBRE LOS OVNIS “ALGO FLOTA SOBRE EL MUNDO” No R