El Sónar envía música al espacio en busca de vida extraterrestre



El festival barcelonés empieza a celebrar su XXV aniversario con un singular proyecto interplanetario

Al Sónar siempre se le ha dado especialmente bien trascender sus propios límites musicales y artísticos para reivindicarse como plataforma de distensión tecnológica, por lo que no extraña que, de cara a celebrar su XXV aniversario, la cita barcelonesa se haya propuesto elevar la marcianada a la categoría de arte. Una afirmación que, en este caso, no podría ser más literal, ya que los responsables del festival se han propuesto «girar sus antenas hacia el espacio» para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar.

Una manera de explorar el espacio exterior en busca de una civilización que extraterrestre a la que el Sónar quiere hacer llegar 33 piezas de música de 10 segundos creadas por sospechosos habituales del festival como Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Laurent Garnier, Jean-Michel Jarre o Daito Manabe, entre otros. «’Sónar Calling GJ273b’ surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no», explican Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores del festival.

Gráfico de las transmisiones
Gráfico de las transmisiones-SÓNAR

Es por eso que, explican, han puesto en marcha la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable, en este caso la Estrella de Luyten, un exoplaneta también conocido como GJ273b ubicado a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

Según ha desvelado el festival este jueves, las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018. La respuesta, avanzan, podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

El proyecto, ideado en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y METI International, consiste en propuestas tan diversas como grabaciones de latidos del corazón, música hecha con los primeros 449 números primos o piezas basadas en los ciclos de los ecosistemas terrestres, entre otras.

Fuente: http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-sonar-envia-musica-espacio-busca-vida-extraterrestre-201711161227_noticia.html

Comments 0

Deja un comentario

El Sónar envía música al espacio en busca de vida extraterrestre

log in

Don't have an account?
sign up

reset password

Back to
log in

sign up

Captcha!
Back to
log in

El Sónar envía música al espacio en busca de vida extraterrestre