La CIA desclasifica 12 millones de Documentos sobre Ovnis, misterios y conspiraciones

Los últimos «expedientes X» desclasificados por la CIA

En pleno traspaso de gobierno de Obama a trump ha sido casual que esto se produzca ahora

El archivo abarca toda la extensa historia de la agencia de inteligencia de EEUU, desde sus inicios hasta la década de 1990.

Estos archivos ya estaban legalmente desclasificados, pero en la práctica sólo se podían consultar en cuatro ordenadores de unas instalaciones de Maryland accesibles exclusivamente entre las 9 y las 16.30 horas. A partir de ahora, todas estas páginas pueden consultarse y descargarse en la página web de la CIA.

13 millones de páginas desclasificadas 930.000 archivos

En 2014, al organización sin fines de lucro MuckRock presentó una demanda amparada en la Ley de Libertad de Información donde le solicitaba a la CIA acceso a todos los documentos desclasificados. La respuesta de la agencia fue que le tomaría por lo menos seis años y estos serían entregados en 1.200 CDs por un precio de 108.000 dólares. Esto cambio radicalmente cuando en noviembre del año pasado la agencia confirmó que a inicios de 2017 todos los documentos serían puestos en línea de forma gratuita.

Joseph Lambert, director de administración de información de la CIA, ha confirmado que no todos los documentos de este periodo de 50 años han sido desclasificados.

Qué podemos encontrar aquí? Material para historiadores, entusiastas, aficionados a los fenómenos paranormales y las guerras. Como por ejemplo la base de datos las las discusiones de Estados Unidos sobre el asesinato de Fidel Castro, detalles acerca de los crímenes de guerra realizados por los nazis, informes de avistamientos de OVNIS, hasta un estudio sobre la telepatía humana apodado “Project Star Gate“, así como documentos internos de la CIA que detallan proyectos clandestinos como el controvertido MK Ultra.

De 1.500 informes de OVNI desde 1947, el 20 por ciento eran inexplicables.

Uno de los casos más dramáticos fue el avistamiento de dos policías en Lituania el 26 de junio de 1996.

El informe dice: “Ellos notaron un objeto esférico colgando y ‘pulsando’.

“Oyeron un sonido extraño como un crujido eléctrico o electrónico.

“La esfera se alejó, subió más alto y rápidamente se fue”.

Un grupo sin fines de lucro de libertad de información, MuckRock, demandó a la CIA para obligarla a cargar la colección , en un proceso que tomó más de dos años.

Al mismo tiempo, el periodista Mike Best financió más de $ 15,000 para visitar los archivos para imprimir y luego subir públicamente los registros, uno por uno, para presionar a la CIA.

 

Un documento es titulado como:

UFOS, UNA AMENAZA MILITAR

RADIO TV REPORTS, INC.

4701 WILLARD AVENUE, CHEW CHASE, MARYLAND 20              0.015

PUBLIC AFFAIRS STAFF.

PROGRAM                       Dan Rather                                             STATION                            WTOP Radio

CBS Network

DATE                                                                             November’ 3, .1981            5:40 PM                                   Washington, DC

SUBJECT  UFOS, A Military Threat UFOS, UNA AMENAZA MILITAR

BOB SCHIEFFER: Este es Bob Schleffer, que está en Dan Rather, y • reportando con noticias y comentarios sobre la Red de CBS Radio. Cuando el transbordador espacial dispare al espacio ultraterrestre mañana, no estará solo. Entrará en una región habitada por satel- Lites y estrellas y basura del espacio y UF0s. Esa última parte, la parte sobre los UFOS, es la asunción de un grupo que desde hace tiempo la está llevando contra el gobierno para forzarla a abrir sus filos OVNI. El grupo tuvo éxito en 1979 cuando la CIA publicó 900 documentos relacionados con OVNIs.

 Ahora van a buscar los archivos de la Agencia de Seguridad Nacional, un puñado de Mes que creen contienen información tatalizadora, como un informe sobre un OVNI que supuestamente derribó un MIG ruso sobre Cuba hace unos años. Lo más probable es que sea traído por un abogado de Nueva York que dice que los UFOS no son felices naves espaciales portando criaturas de intención benigna; Los UFOS, dice, son una verdadera amenaza militar. Weill tiene el UFO su en un momento.

SCHIEFFER: Peter Gersten es abogado en el Bronx y director de un pequeño grupo llamado Citlzens Against UFO Secrecy, o CAUSE. En 1977, el grupo demandó, en virtud de la Ley de Libertad de Información, para obligar a la CIA a publicar sus archivos OVNI. Dos años después, la CIA publicó 900 papeles de documentos. Pero durante su búsqueda de los filiados, la agencia encontró algún material que se originó con la Agencia de Seguridad Nacional. Pasó los papeles a NSA. Gersten y CAUSE presentaron su para conseguirlos también.

OVNIS VISITADOS, FOTOGRAFADOS EN SUECIA; SATÉLITE SIN IDENTIFICADO VISTO

Objetos voladores con forma ovoidal, mensajes redactados con tinta invisible, contactos con seres «extraños» o experimentos para leer la mente humana. La temática parece extraída de unos de esos programas nocturnos de televisión que mantiene en vela a los espectadores dando pábulo a un sinfín de historias rocambolescas y poco verosímiles, pero a más de uno le sorprenderá saber que durante cinco décadas la CIA invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en explorar esta serie de fenómenos paranormales. La Agencia Central de Inteligencia publicó el miércoles en su web 13 millones de documentos desclasificados, que hasta ahora sólo se podían consultar in situ en cuatro ordenadores de los Archivos Nacionales de Maryland. Lo que más sorprende no es la información relativa a la Guerra Fría o los detalles de la Operación Cóndor, sino sus «expedientes X».

La CIA puso a prueba en 1973 las capacidades «clarividentes» y «telepáticas» de Uri Geller, famoso por doblar cubiertos con la mente en televisión. El ilusionista israelí ocupó una habitación blindada, con dos puertas cerradas con llave, y se le pidió que replicara los dibujos que se esbozaban en una sala contigua. Se pintó un racimo de uvas y Geller afirmó que veía «círculos de color púrpura» y lo reprodujo. Aunque no acertó en otras ocasiones, los agentes anotaron en su informe: «Queda demostrada su habilidad paranormal de manera inequívoca y convincente».

Desde 1947 a 1990, se recibieron aproximadamente 1.500 informes oficiales de avistamientos. Para el 20% de ellos, no se logró encontrar ninguna explicación. En uno de los documentos, fechado en junio de 1966, se detalla la presencia de «un objeto sin identificar descubierto en la frontera entre la URSS e Irán, durante cinco minutos». Se incluyen fotos, pero se requiere mucha fe para distinguir algo.

En 1980, se redactó un informe sobre si los videntes podían predecir el futuro o usar la telequinesis para mover objetos. También se estudió el aprovechamiento de las capacidades paranormales para combatir al enemigo. Resulta inevitable pensar en George Clooney en «Los hombres que miraban fijamente a las cabras». Y es que todo este material desclasificado de la CIA bien nutriría un nuevo guión hollywoodiense.

LINK HACIA LA BIBLIOTECA DE LA CIA: https://www.cia.gov/library

Pin It

Deja un comentario