Forum

Descubren dónde nac...
 

Descubren dónde nace una extraña señal extraterrestre a 4.000 millones de años luz  

  RSS

nando Dominguez
(@nandomdb)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 362
08/07/2019 10:45 pm  

Un equipo de científicos australianos han sido capaces de encontrar el punto exacto del que parte la señal FRB 180924: ahora, solo queda saber por qué se producen
Descubren dónde nace una extraña señal extraterrestre a 4.000 millones de años luz. (EFE)

En el año 2007 tuvo lugar un descubrimiento fundamental para la radioastronomía: las Ráfagas Rápidas de Radio, conocidas como FRB por sus siglas en inglés. ¿De qué se tratan? Pues, ni más ni menos que de extraños pulsos de radio que son emitidos desde distancias imposibles de imaginar y que duran escasas fracciones de segundos. Qué los produce sigue siendo todo un misterio pero, de momento, se ha conseguido desentrañar de dónde procede una de estas señales.

Ha sido un equipo de científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia los que han conseguido explicar parte del misterio, publicándolo en la revista 'Sciencie'. Desde aquel 2007, se han encontrado 85 emisiones FRB en todo el universo y, ahora, se ha conseguido encontrar la localización exacta de una de ellas: a 4.000 millones de años luz de la Tierra, procedente de una galaxia mediana de tamaño similar a la Vía Láctea.

De la mano de un nuevo radiotelescopio llamado Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), consiguieron detectar y ubicar la señal. Pero la tarea no solo fue complicada por la lejanía de la misma, sino que esta en concreto nunca se ha repetido y solo se ha producido una vez, cuya duración fue inferior a una milésima de segundo, por lo que encontrarla era aún mucho más complicado. Finalmente, los expertos lograron localizar la denominada FRB 180924.

La señal de radio procede de un punto que se encuentra en los exteriores de este sistema galáctico, que tiene un tamaño parecido a la Vía Láctea y cuyo inicio esta a unos 3.600 años luz del centro de su propia galaxia. Para hacernos una idea de la precisión con la que se ha encontrado, los expertos afirman que si utilizáramos ese mismo radiotelescopio desde la Luna hacia la Tierra, podríamos incluso saber el bloque exacto de edificios del que se produjo la señal.

Es un paso fundamental para tratar de resolver el misterio, pues ya sabemos de dónde procede, pero aún desconocemos cuál es la fuente de ese pulso de radio: se valoran opciones de todo tipo, como un reflejo accidental de otro pulso energético, una explosión estelar, una estrella de neutrones de rotación rápida, un agujero negro o, incluso, la posibilidad mucho más remota y romántica de una señal procedente de una civilización avanzada desconocida.

"Al igual que ocurrió con los estallidos de rayos gamma hace dos décadas o con la detección más reciente de eventos de ondas gravitacionales, nos encontramos en la cúspide de una nueva y emocionante era en la que estamos a punto de aprender dónde se producen las Ráfagas Rápidas de Radio", afirma el miembro del equipo Stuart Ryder, de la Universidad de Macquarie (Australia). Descifrar las 85 emisiones FRB detectadas en los últimos 12 años es uno de los grandes misterios por resolver.

"Sabemos que esta señal viene de una galaxia masiva que está formando relativamente pocas estrellas. Esto sugiere que las Ráfagas Rápidas de Radio se pueden producir en una variedad de entornos y que son generadas por un mecanismo diferente a las señales que se repiten", asegura Adam Deller, de la Universidad de Swinburne (Australia). Poder saber de dónde vienen, es un primer paso; ahora, solo queda por saber qué las produce.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-07-05/senal-extraterrestre-via-lactea-frb-180924_2107847/

LINKS DE INTERES
http://www.ovnispain.com/
http://facebook.com/nandomdb
https://twitter.com/nandomdb
https://www.ivoox.com/escuchar-ovnispain-com_nq_508047_1.html
https://www.instagram.com/nandomdb


ResponderCitar
Share:
SPONSOR

SPONSOR

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro