Avisos
Vaciar todo

Alud de testimonios sobre la luz misteriosa: ¿Es el Proyecto Loon? ¿O tan solo la ISS?  

  RSS

Nando Dominguez
(@nandomdb)
Miembro Admin
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 268
06/04/2020 3:34 pm  

Apuntan a los globos de Google para reforzar el acceso a internet, pero ha coincidido con el paso de la Estación Espacial Internacional por puntos como Catalunya

 

Se está convirtiendo ya en el gran misterio de la época de confinamiento de la pandemia de la Covid-19. Y podría tener una explicación relacionada con el hecho de garantizar la cobertura de internet.

En este sentido, ¿está relacionado con el Proyecto Loon? Así lo afirman astrónomos que han respondido a la llamada para dar una respuesta a este enigma, aunque hay otras hipótesis. De hecho, coincide que se ha producido el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Quizás es porque hay más tiempo para fijarse en el cielo, pero lo cierto es que, tras darse a conocer en El Reto de los Lectores de La Vanguardia las imágenes de la misteriosa luz divisada en Alicante la noche del 3 de abril, se ha producido un alud de testimonios y nuevas imágenes sobre el fenómeno.

Hasta el momento, con los datos recabados, se sabe que los avistamientos se concentran sobre todo en poblaciones de la costa de Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Se han recogido testimonios gráficos de otros países, como México, Argentina o Inglaterra. “¿Qué es?”, se preguntan todos aquellos que han podio contemplar el fenómeno.

Se han producido todo tipo de especulaciones, aunque lo que es seguro es que se han podido observar estos días fenómenos tan espectaculares como a Venus con las Pléyades o el paso de la Estación Espacial Internacional.

A parte de estas dos constataciones, ha habido todo tipo de teorías. ¿Podría tratarse otra vez de uno de los satélites Starlink de Elon Musk?... Las imágenes captadas a principios de marzo de aquella ‘lluvia’ de satélites parecen diferir de las registradas en los últimos días.

Otra opinión que plantean los lectores es que sea un dron, pero, ¿en ciudades diferentes y a la misma hora? ¿Podrían ser entonces no uno, sino varios drones?

En medio de la psicosis del coronavirus, las imágenes del enigmático resplandor han dado pie, pues, a todo tipo de teorías, aunque en muchos casos, simplemente, se apunta que se trataría de Venus.

Otra hipótesis es que se podría tratar del Proyecto Loon de Google, que proporciona acceso a internet utilizando globos de helio de gran altitud. No hay que olvidar que, en estos días de confinamiento, se está produciendo un pico de demanda.

Ahora bien, también ha coincidido con el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), que ha podido verse, por ejemplo, claramente desde Catalunya.

Ruben Dario Ramírez

“Se trata del Proyecto Loon de Google”

“Soy astrónomo de Posadas, provincia de Misiones, en Argentina. El proyecto de Starlink existe, pero en este caso no se trata de eso, sino de su contraparte, denominado Proyecto Loon, y pertenece a Google, quien hace menos difusión de su proyecto”.

“La misión de ambos es brindar Internet, SpaceX mediante satélites y Google mediante Globos aerostáticos a gran altura”.

“El desplazamiento y ubicación de estos globos se puede ver en el sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24. Un globo es mucho más lento que un satélite”.

“Por otra parte la luz que se observa, es reflejo de Sol. Aunque haya anochecido en la zona de observación, por la curvatura de la Tierra, los rayos del Sol siguen llegando hasta los objetos ubicados a grandes alturas. Por eso los satélites, cualquiera, son observables luego de la puesta del sol y antes del amanecer”.

“¿Y por qué en un momento se pueden ver y al otro no? Porque el globo gira y dependiendo de su posición puede tener zonas en las que refleja más o menos luz”.

“Esto mismo sucede con los satélites. Los satélites tienen trayectorias rectas, vista desde la Tierra. Un globo tiene trayectoria errática, sujeto a la dirección y velocidad de los vientos a esas alturas. (más de 30 Km, los aviones vuelan máximo a 13 km).

“Comparto una imagen de un globo de Loon. Los astrónomos tienen entre sus aficiones fotografiar estos globos, sabiendo dónde y cuándo van a pasar, mediante el sitio FlightRadar24”.

“Espero haber servido para aclarar esta información”.

Globo del Proyecto Loon de Google.
Globo del Proyecto Loon de Google. (Ruben Dario Ramírez / RDR)

A continuación, reproducimos algunos de los testimonios e imágenes recopiladas en El Reto de los Lectores de La Vanguardia, así como las explicaciones de otras teorías, especialmente, la de la hipótesis de Venus.

Cristina Hernández

“Brillaba como una estrella”

“Se trata de un objeto visto en el cielo que brillaba como una estrella, pero mucho más intenso y en cuestión de segundos cambió de tamaño. También se movía, no era algo fijo. Duró varios minutos, no fue cuestión de uno ni dos minutos, alrededor de unos 30 minutos, incluso podría ser que más... Además, a veces lo avistábamos y otras veces no... era como si desapareciese y otras veces volvía a aparecer”, afirma desde Almoradí (Alicante).

Divisan Una Misteriosa Luz En El Cielo En Almoradí Primera Parte
Divisan Una Misteriosa Luz En El Cielo En Almoradí. Segunda Parte
Divisan Una Misteriosa Luz En El Cielo En Almoradí Tercera Parte

Glòria Lloveras

“Era una gran bola de luz roja”

“Nosotros vivimos en Camallera, provincia de Girona. Es un pueblo situado entre Figueres y Girona, cerca de L’Escala”.

“La noche del viernes, entre las nueve y media y diez menos cuarto, desde el sofá, vimos un resplandor bestial y salimos en seguida al jardín”.

“Era una gran bola de luz roja que daba la impresión que estaba muy cerca, encima nuestro”.

“Se fue alejando y estirando hasta convertirse en una especie de estrella que también desapareció en el horizonte. Iba en la dirección sur-este. Hemos buscado y se ve que nadie más la vio. Por fin lo encontramos en vuestro periódico. Gracias”.

Fabián Cukier

“Acompañaba a las estrellas”

“En la noche de ayer, 4 de abril, en Barcelona, hemos visto la luz. Era como una estrella, pero mucho más luminosa y mas cercana”.

“Su movimiento acompañaba al del resto de las estrellas, o sea, casi nada. Al cabo de 30 o 40 minutos ya se había escondido detrás de los edificios. Comparto vídeos”.

Avistamiento Luz Misteriosa Desde Barcelona Primera Parte
Avistamiento De Misteriosa Desde Barcelona Segunda Parte

Rocío Muñoz

“Expulsaba una pequeña luz brillante”

“Después de leer el artículo sobre la luz misteriosa, me animo a contar mi experiencia”.

“El pasado domingo 29 de Marzo, sobre las 9 y 30 de la tarde noche. Un revuelo entre mis vecinos hizo que me asomara a la puerta, que asombro para todos encontrar en el cielo justo debajo de una estrella que brilla más que ninguna, que se diferencia de las demás, una especie de mancha, borrón o no sé qué podía ser aquello”.

“Expulsaba de su interior una pequeña luz brillante que salía disparada y giraba hasta perderla de vista y, seguidamente, con el mismo tiempo de diferencia entre la salida de esa luz a otra rondaría los 3 minutos aproximadamente”.

“Volvía a salir disparada otra brillante y pequeña luz que hacía el mismo movimiento y recorrido que la primera, y sucesivamente estuvo expulsando esa cosa que no sé qué podía ser al menos 1 hora y quizás más”.

“Sobre las 11 de la noche quise mirar curiosamente de nuevo y ya había desaparecido. No estaba ni esa mancha borrón o no sé exacto qué nombre darle”.

“Una pena que no tengo ningún vídeo donde se vea la luz, era muy pequeña pero de brillo intenso. Para mí es un placer poder contaros esto. Les hablo desde un pueblo de Sevilla, Écija concretamente. Un saludo. Rocío”.

Juan Priego Caballero

“El movimiento no es de un satélite”

“Vídeo realizado hace dos días desde Córdoba. Como se puede comprobar, los movimientos que hacen no se corresponde a ningún satélite”.

“En las fotos, como se puede observar, son de colores, y casi todas las noches. Si se fija uno bien, no hay uno, sino muchos y de diferente color. Emiten unos flash extrañísimos, que agrandan y disminuyen de tamaño”.

Luz Misteriosa En Córdoba
Luz misteriosa captada desde Córdoba.
Luz misteriosa captada desde Córdoba. (Juan Priego Caballero / JPC)

Cristóbal Ordóñez

“Era como una bola de fuego”

“La descripción de lo que vimos nosotros no se ajusta a lo que ponen los vídeos de otros lectores, ni tampoco la hora, pero viendo lo raro de todo esto no tengo ni idea de si ni siquiera tiene algo que ver, pero es igualmente curioso”.

“El tema es que estábamos haciendo una barbacoa en el patio de nuestra vivienda en Sabadell para cenar y eran sobre las 21 h, cuando avistamos una especie de bola de fuego que atravesó el firmamento por encima nuestro”.

“Era demasiado grande como para ser un avión, tampoco helicóptero, y no era ninguna estrella. ¿Podría ser un dron? La verdad es que no tenía pinta, pero juzguen ustedes mismos”.

“Adjunto video que grabamos con el móvil. La forma del objeto era tipo bola de fuego, y eso es lo que nos llamó la atención. De hecho, estuve pendiente de la tele ayer sábado a ver si alguien más lo había visto para ver si daban alguna explicación, pero no vi nada. Comparto el vídeo, a ver si tienen alguna explicación. ¡¡¡Gracias!!!”

Misteriosa Luz En Sabadell

Anabel González

“Observamos en el cielo una luz”

“ Siendo las 22 h aprox del dia 3/04/2020, salí junto a mi pareja al patio de nuestra finca. Desde allí observamos en el cielo una luz con variedades de color, intensidades y tamaño. Rápidamente a raíz de nuestra afición, hicimos fotos que compartimos”.

Imagen captadas en Sant Boi.
Imagen captadas en Sant Boi. (Anabel González / AG)
Imagen captadas en Sant Boi.
Imagen captadas en Sant Boi. (Anabel González / AG)
Imagen captadas en Sant Boi.
Imagen captadas en Sant Boi. (Anabel González / AG)

Zlata Tor

“Mi madre estaba flipando”

“Yo estaba en casa y mi madre me dijo que saliera a la ventana porque estaba flipando con lo que había visto. Eran 3 objetos parecidos, uno de ellos estaba más cerca y con luces intermitentes de distintos colores”.

Imagen captada de la luz.
Imagen captada de la luz. (Zlata Tor / ZT)

Victoria Stolarski Hernández

“La luz era solo blanca”

“Anoche (4 de abril) desde un pueblo de Sevilla pude avisar las luces de las que hablan. La luz en principio tenía un movimiento bastante lento y lineal, pero, en dos ocasiones, pude comprobar cómo esos movimientos aceleraban de forma brusca, saqué los prismáticos para poder verla mejor, en principio la luz era solo blanca, pero en algunos momentos cambiaba de intensidad y se volvía de otros colores. Espero ayudar a esclarecer de qué se trataba porque nunca había visto nada parecido”.

Misteriosa Luz En Sevilla

Bolívar Vite

“Se puedo ver en Ecuador”

“Este fenómeno se pudo observar en la provincia de Santo Domingo, en Ecuador. Y también en la ciudad de Guayaquil, pero ni idea de qué puede ser”.

Mónika Gavira

“Cambiaba de colores”

“El pasado 1, 4 y 5 de febrero de 2020 pude ver y grabar en Zahara de los Atunes, desde distintos dispositivos, de móvil, cámara de vídeo y teleobjetivo una luz cono similares características que se alejaba con rapidez. E incluso con el teleobjetivo de mi cámara se aprecia cómo cambia de colores, rojo, verde y dorado con intermitencia”.

“Con el zoom a 200 pudimos ver como un núcleo... Serían sobre las 20:00 h y estaría alrededor de 1 hora hasta que desaparecía haciéndose más pequeño”.

Luz Misteriosa En Zahara De Los Atunes
Luz Misteriosa En Zahara De Los Atunes 5 De Febrero

Susana Galindo

“Creo que era un satélite”

“Acabo de ver la noticia del avistamiento de una luz misteriosa, tengo que decir que yo la llevo viendo desde hace unas semanas siempre pasa por el mismo lugar y hasta desaparece y vuelve aparecer”.

“Se mueve hacia bajo muy lentamente y es muy brillante. Me pareció tan raro que hasta hice fotos de cuando estaba esa luz y después cuando se apagó”.

“Luego estuve documentándome sobre cosas que hay rodeando la Tierra y vi claramente que se trataba de un satélite, quizá cuando se apagó fue un momento en el que los rayos de sol no estaban pegándole. Luego, cuando volvió a encenderse, fue cuando volvió a darle el sol. Esa es mi simple teoría jejeje. Comparto foto de la hora y momento de cuando fue visto”.

Rubén Darío

“Vi la luz desde Tarragona”

“Comparto mi foto de la misteriosa luz de las que apareció en el cielo, tomada desde Tarragona, el pasado 3 de abril”.

Luz captada en Tarragona.
Luz captada en Tarragona. (Ruben Darío / RD)

Antonio Ocaña

“Resulta inquietante con la cuarentena”

“El suceso ocurrió la noche del 31 de marzo, mientras sacaba a los perros por el carril de mi campo, vi una luz pequeña pero muy, muy potente, se encendía y oscurecía. No creo que eso lo haga un satélite, la verdad. No vi que la luz se moviera, pero era muy intenso”.

“Como teoría, ahora con el confinamiento y los militares en la calle, puede que el ejército esté haciendo pruebas. Pero sí que resulta inquietante como poco que estando en cuarentena aparezcan luces raras en el cielo y en días diferentes”.

Luz Misteriosa Captada El 31 De Marzo

Mirta Barraza

“Vi varios objetos alineados”

“El 4 de abril, alrededor de las 19.50 horas, avistamiento de 22 objetos de norte a sur alineados moviéndose a casi la misma distancia uno de otro, cuerpos como estrellas pero de color amarillo. Creí que eran satélites como veo siempre, pero nunca no más de dos, esto fue en Argentina”.

Karina Contreras

“Me gustaría saber qué es”

”Grabé varios vídeos mirando esta luz desde el día 1 de abril. Me gustaría saber qué es”.

Misteriosa Luz 1 Abril

Vanesa González Martínez

“No sabría explicar lo que es”

“Captado desde la puerta de mi casa, domingo 5 de abril de 2020. Pues no te sabría explicar lo que es, pero me parece algo paranormal, justo salí a grabar al ver el vídeo que compartisteis de Almoradí (Alicante) sin expectativas de encontrar nada y me tope con esto...”

Luz captada en Jaén.
Luz captada en Jaén. (Vanesa González Martínez / VGM)

Gilmet Hermes

“Era un objeto de energía limpia”

“Grabé varios vídeos desde Can Vidalet, en L’Hospitalet de Llobregat. Objeto de energía limpia sobrevuela L’Hospitalet dirección al aeropuerto del Prat”.

Tania Serrano

“Podría ser Venus”

“Estos vídeos son del 4 de abril entre las 22:30 - 23 h en Castelldefels. No escuchábamos ruidos pero se veía brillar mucho en el cielo, a las 00 h ya no lo veíamos”.

“Dicen que puede ser un efecto del móvil (pero la luna si la grabas no gira), el efecto de ampliar sí que lo hace el móvil, también dicen que puede ser Venus (y todo el resto de teorías).

Luz Misteriosa En Castelldefels

Virginia Gómez

“Oímos como una explosión”

“Les escribo desde Málaga porque no sé si tiene algo que ver o no, pero esa misma noche oímos una explosión sobre las 23:55 de la noche, pero una explosión lejana y un sonido que nunca he escuchado”.

“Mi hermana que vive justo en el bloque de en frente me escribió a los segundos para preguntarme si había escuchado ese sonido y le afirmé que también lo había escuchado, me asomé a la terraza y había mucha gente asomada en sus terrazas mirando hacia el cielo, pero desde aquí no vimos nada, solo oímos la explosión misteriosa”.

“Espero que den más información sobre el caso porque la verdad me dejó bastante asustada. Un saludo desde Málaga”.

Tamara Arzúa

“Lo vi desde Tarifa”

“Comparto vídeo desde Tarifa, Cádiz”.

Luz Misteriosa En Tarifa

Ángel Molina

“Se trata de Venus”

Hace un par de días, recibí un vídeo similar por parte de uno de mis seguidores afirmándome que había grabado un OVNI; aunque la explicación es mucho más sencilla.

No se trata de ningún satélite, meteoro o nave extraterrestre. La respuesta es mucho más sencilla que todo eso: es el planeta Venus. Venus es el cuerpo más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

En esta época del año, Venus es visible tras el anochecer mirando en dirección oeste, ya que va detrás de nuestro astro Rey.

Para todos aquellos que no están acostumbrados a mirar el cielo con asiduidad, puede llegar incluso a sorprenderles ver un objeto de tal brillo en el cielo nocturno, pero como digo no es más que el planeta más similar a la Tierra en cuanto a tamaño del Sistema Solar.

En invierno, otro de esos objetos que suelen ser confundidos con supuestas naves extraterrestres en vídeos como estos es la estrella Sirio.

La explicación a estos vídeos, sea cual sea el objeto que lo causa, es la siguiente:

■ ¿Por qué esos cambios de tamaño y brillo en los vídeos?

La respuesta es aún más sencilla: es un fallo del enfoque. La cámara del móvil está intentando enfocar un objeto que se encuentra sumamente lejos, por lo que es imposible. De hecho, la única manera de ver de manera “nítida” este planeta es con ayuda de un telescopio.

Al no poder enfocar, la cámara muestra un gran halo de luz que no es más que el propio planeta totalmente desenfocado pero, si en lugar de mirar la pantalla miramos al cielo, veremos que esa lucecita no ha cambiado ni lo más mínimo.

Esto se puede demostrar con un experimento muy sencillo que les explico a continuación: En casa, seguramente todos nosotros tengamos alguna televisión que cuando está apagada muestra un pequeño led encendido. Con las luces apagadas, las persiana bajada y la habitación en total oscuridad, solo hay que tomar el móvil y grabar ese led. Si probamos a enfocar en una pared y luego tratamos de enfocar la luz, obtendremos el mismo efecto.

Ante este tipo de eventualidades que tan pronto se viralizan bajo el lema “I want to believe”, lo mejor es invitar a la población a que utilice cualquiera de las muchas herramientas gratuitas que hay para conocer el cielo.

Para ordenadores, tenemos uno de los programas más potentes del mercado y que encima es gratuito: Stellarium, Con este software, cualquiera puede ver desde la comodidad de su casa el estado del cielo en tiempo real, viendo con gran detalle que estrellas, planetas, cometas, asteroides, galaxias, cúmulos y nebulosas se encuentran sobre su cabeza.

Para móvil y tablet existen otras igualmente gratuitas, como por ejemplo Sky Maps, una de las más conocidas.

■ Los satélites se observan de manera distinta

Muchos de los satélites artificiales que hay en órbita son visibles cada noche. Satélites como los Starlinks, los Iridium u objetos tan famosos como el Telescopio Espacial Hubble o la Estación Espacial Internacional son visibles a simple vista.

De hecho, aplicaciones gratuitas como ISS Detector o Heavens-Above nos avisan cuando estos objetos van a ser visibles desde nuestra posición.

Todos estos objetos se observan como pequeñas estrellas que se mueven a una velocidad considerablemente alta por el cielo, por lo que no encajan tampoco con los vídeos tomados del fenómeno en cuestión.

Para hacer más clara esta explicación, les adjunto una imagen de elaboración propia muy explicativa:

Gráfico explicativo.
Gráfico explicativo. (Ángel Molina / AM)

Cabe destacar que en este gráfico no aparece por ningún lado la palabra OVNI. La razón es sencilla: este es un gráfico para identificar objetos y un OVNI, por definición, es algo que no se puede identificar. Para finalizar, decir que en YouTube estos vídeos son caldo de cultivo para conspiracionistas y desinformadores que aumentan el desconocimiento de la población.

Es vital que todo el mundo revise las fuentes de todo aquello que lee o ve en internet y que no se crean “lo primero que ven por YouTube”.

Los divulgadores trabajamos día y noche para entretener y enseñar a miles de personas y con un vídeo como este, muchas de esas horas de trabajo acaban en la basura.

Alicia Alarcón

“Lo vi desde Rota”

“Comparto fotos que hice desde Rota (Cádiz)”.

Luz captada desde Rota.
Luz captada desde Rota. (alicia alarcon / AA)
Luz captada desde Rota.
Luz captada desde Rota. (alicia alarcon / AA)
 
 
 

LINKS DE INTERES
https://www.ovnispain.com/
http://facebook.com/nandomdb
https://twitter.com/nandomdb
https://www.ivoox.com/escuchar-ovnispain-com_nq_508047_1.html
https://www.instagram.com/nandomdb


ResponderCitar
Etiquetas del debate
Compartir:
SPONSOR