Avisos
Vaciar todo

Qué hay detrás de la nueva investigación ovni de la NASA


Nando Dominguez
(@nandomdb)
Miembro Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 412
Topic starter  

Avi Loeb reflexiona sobre el cambio de postura de la agencia espacial norteamericana y su intención de aplicar una perspectiva científica a la búsqueda de fenómenos aéreos no identificados

Foto: 'Oumuamua podría ser el primer objeto observado que pertenece a otra civilización. (Reuters)
 
 
El 4 de junio de 2021, el administrador jefe de la NASA, Bill Nelson, dijo en la CNN que los científicos deberían estudiar la naturaleza de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP en sus siglas en inglés). A la mañana siguiente, envié un correo electrónico al doctor Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, sobre la posible financiación de un proyecto de investigación científica que hiciera feliz a su jefe. Muy amablemente, Thomas me llamó por teléfono y me pidió que le enviara un documento guía de dos páginas. Cumplí su encargo pocas horas después, pero nunca me contestó. Al no recibir respuesta, decidí crear el Proyecto Galileo en colaboración con el Dr. Frank Laukien dos meses después. Este proyecto de investigación científica sigue la línea de mi documento guía original y se apoya en donaciones privadas a mi fondo de investigación en la Universidad de Harvard.
 
La apertura de mente se aplica también a la investigación científica. Debemos explorar lo desconocido buscando pruebas de forma agnóstica y no presuponiendo lo que podemos encontrar. La primera vez que supe del resultado de mi interacción con el Dr. Z fue a través de una conferencia de prensa celebrada un año después, el 9 de junio de 2022. Me enteré que iba a tener lugar gracias a un correo electrónico de un miembro del Proyecto Galileo, el doctor Alan Stern, que escribió: "No puedo creer que no estés al tanto de esto, pero por si acaso". Al contrario de lo que Alan imaginaba yo no sabía lo de la conferencia de prensa de la NASA, así que se lo comuniqué inmediatamente al resto del grupo del Proyecto Galileo, que a estas alturas cuenta con más de cien miembros. En el comunicado de prensa, la NASA anunció un nuevo estudio independiente sobre los UAP desde una perspectiva científica. El estudio se centrará en la identificación de los datos disponibles, en la mejor manera de recoger los datos futuros y cómo la NASA puede utilizar esos datos para avanzar en la comprensión científica de los UAP. Este estudio no está vinculado al Grupo de Sincronización de Identificación y Gestión de Objetos Aerotransportados del Departamento de Defensa, y se espera que se lleve a cabo en unos nueve meses. Contará con el asesoramiento de expertos de las comunidades científica, aeronáutica y de análisis de datos para buscar la mejor manera de recoger nuevos datos y mejorar las observaciones de los UAP.
 
Me encantó ver que algunas de las declaraciones hechas en la conferencia de prensa y en las informaciones de prensa que la recogían se hicieron eco de mis escritos. Por ejemplo, la cita de The Guardian: "Tenemos que abordar todas estas cuestiones con un sentido de humildad", se hace eco del tema de mi libro 'Extraterrestre'. Como dijo Oscar Wilde: "La imitación es la forma más sincera de adulación".
 
El Dr. Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de Ciencia de la NASA. (Reuters)

El Dr. Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de Ciencia de la NASA. (Reuters)

 

Este desenlace es gratificante y representa un avance del que todos salimos ganando. Es probable que elProyecto Galileoreciba ahora un impulso de financiación por parte de personas y fundaciones con las que estoy en estrecho contacto. Pero lo más importante es que la narrativa dela misión científicadel proyecto tiene ahora eco en el gobierno.

No importa quién diga la verdad, siempre que se diga. Como mencioné alJerusalem Posten la mañana del comunicado de prensa de la NASA:"Es maravilloso que la NASA y los científicos se dediquen a desentrañar la naturaleza del UAP[…] Es una expedición de pesca [en inglés, 'fishing expedition' tiene doble significado, literalmente es expedición de pesca y figurativamente es cuestionar algo en varios sitios a ver si encuentras algo. N. del T.] y terminaremos con una mezcla de objetos de origen natural y humano. Pero incluso si solo obtenemos datos de alta calidad de un único objeto que demuestre algo más, como un origen tecnológico extraterrestre, estaríamos ante el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad".

Un día después, recibí un correo electrónico del equipo directivo de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA explicando que no había sido seleccionado para formar parte de este estudio porque representa una revisión no partidista que se llevará a cabo de acuerdo con los principios de la Ley del Comité Asesor Federal (FACA en sus siglas en inglés). En otras palabras, mi papel en la dirección delProyecto Galileoconstituiría un aparente conflicto de intereses. Ser fiel a las palabras de mi documento guía original tras no obtener respuesta de la NASA, me llevó a establecer un nuevo proyecto científico sobre los UAP, pero ahora me impide contribuir directamente al ejercicio de planificación de la NASA sobre exactamente el mismo campo de investigación. No hay mal que por bien no venga, ya queelProyecto Galileono tiene actualmente ningún vínculo con el gobierno.En el futuro, el proyecto podrá solicitar fondos de cualquier tipo a medida que vayan estando disponibles.

placeholderEl Observatorio del Harvard College en 1899.
El Observatorio del Harvard College en 1899.

En agradecimiento al correo electrónico explicativo de la NASA, mencioné que estaré encantado de hacer cualquier aportación que pueda ayudar al estudio de la NASA, ya que comparte el ADN intelectual delProyecto Galileo.Las agencias gubernamentales y el mundo académico deberían colaboraren la recopilación de nuevas evidencias que amplíen nuestros conocimientos sobre los UAP.

Es posible que para cuando el estudio de la NASA complete sus nueve meses de gestación y dé a luz a su ‘bebé’ independiente, elProyecto Galileodescubra evidencias que cambien la naturaleza del dictamen de la NASA. En la actualidad, elProyecto Galileoestámontandosu primer sistema de telescopios en el tejado delObservatorio del Harvard College,planificando unaexpediciónpara recuperar fragmentos delprimer meteorito interestelar,estudiando los datos de lossatélitessobre los UAP y diseñando una misión espacial para encontrarse con el próximo objeto interestelar anómalo (similar a`Oumuamua).

Antes del anuncio de la NASA, era práctica común entre los científicosridiculizar el estudio científico de los UAP.La ridiculización fue sorprendentemente intensa ypúblicadentro de la comunidad SETI [instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre] tradicional, con una excepción: Seth Shostak, que se unió alProyecto Galileotras publicar un valienteartículo de apoyoen Scientific American.

Tal vez se pueda encontrar esperanza en la historia delcongresistaque hacía declaraciones contra los gais hasta que confesó que era gay. Las únicas personas que nos parecen ‘normales’ son las que no conocemos bien.

La apertura de mente se aplica también a la investigación científica. Debemos explorar lo desconocido buscando pruebas de forma agnóstica y no presuponiendo lo que podemos encontrar. Afortunadamente, ahora sabemos que tanto elProyecto Galileocomo la NASA están de acuerdo en seguir este principio.

Fuente

 
 
 

LINKS DE INTERES
https://www.ovnispain.com/
http://facebook.com/nandomdb
https://twitter.com/nandomdb
https://www.ivoox.com/escuchar-ovnispain-com_nq_508047_1.html
https://www.instagram.com/nandomdb


ResponderCitar
Etiquetas del debate
Compartir: