Manuel Carballal  (La Coruña, 1967) es  investigador, escritor, periodista, ufólogo y criminólogo, además de reportero de radio, prensa y televisión.

Como periodista de investigación se ha orientado especialmente hacia los servicios secretos, las sectas y los fraudes paranormales.

Ha participado en diferentes revistas como:  Karma7  Año/Cero, Más Allá de la Ciencia o Enigmas del hombre y del universo; así como en los diarios La Voz de Galicia, El Correo Gallego o El Mundo, y semanarios como Interviú, Tribuna o Tiempo de Hoy.

Desde 1992 edita El Ojo Crítico, una publicación escéptica especializada en sectas, fraudes relacionados con los fenómenos paranormales y crímenes rituales, disponible en línea de forma gratuita

En 1986 dirigió el programa radiofónico Enigmas en Radio Cadena Española, siendo posteriormente colaborador de Miguel Blanco en su programa Espacio en blanco. Posteriormente conduciría el espacio Dimensión cero en Onda Cero (1993). Fue director y copresentador —junto a Bruno Cardeñosa— del programa Mundo misterioso (1997-1999), en Radio Voz.

En televisión ha realizado distintos programas, como Mundo misterioso (Televisión de Galicia, 1993) o Los Expedientes X españoles (Telecinco, 1998).

Libros publicados

El diablo: El síndrome del maligno. Madrid: Juan, 1990.

Proceedings: satanismo y demonología. Madrid: Inespa, 1991.

Secuestrados por los ovnis. Madrid: Espacio y Tiempo, 1992.

Ovnis: Testigos de élite. Madrid: Espacio y Tiempo, 1993.

Los peligros del esoterismo. Madrid: Contrastes, 1995.

La ciencia frente al misterio. Madrid: Contrastes, 1995.

Ovnis y pilotos. Madrid: Contrastes, 1995.

20 relatos inquietantes. Madrid: Corona Borealis, 2000.

Los expedientes secretos: El CESID, el control de las creencias y los fenómenos inexplicados. Barcelona: Planeta, 2001.

Los peligros del ocultismo: suicidios colectivos, asesinatos rituales, adicciones, posesiones y fraudes. Madrid: América Ibérica, 2002.

QUIZAS TE INTERESE  Homenaje al científico e inventor Bozidar Konjevic

El secreto de los dioses. Barcelona: Martínez Roca, 2005.

Los peligros del ocultismo” (Luciérnaga, 2017)

SUS INVESTIGACIONES SOBRE FRAUDES

Como investigador especialmente crítico, ha desenmascarado innumerables fraudes y engaños relacionados con las creencias. En 2010, por ejemplo, abortó la campaña publicitaria del portal Terra descubriendo que una campaña viral de dicho portal, había generado la falsa oleada de ovnis en Galicia.3​

En 2000, consiguió la primera confesión completa, con pruebas físicas, de que Jose Luis Jordán Peña era el autor material e intelectual del fraude más importante en la historia de la ufología española, el caso Ummo.

UFOLEAKS

Durante los últimos 4 o 5 años años ellos estuvieron recibiendo documentos no desclasificados del ejército del aire y otras fueras del estado.

Una fuente vinculada a la desclasificación OVNI del Ejército del Aire español nos escogiese, entre todas las opciones posibles, para facilitarnos cientos de documentos, memorándums, informes y expedientes no desclasificados,  nos hizo pensar que algo debimos haber hecho bien. Y nos permitió entender, salvando las distancias, lo que debía sentir Julian Assange al recibir los cables diplomáticos filtrados en Wikileaks. Nosotros, en Ufoleaks filtramos esos documentos, y no es fácil valorar cual es el más interesante.

Pero en nuestra opinión resultan absolutamente sorprendentes los documentos que demuestran la intervención del Rey de España, Don Juan Carlos I, o del servicio de inteligencia español (CESID) en dicho proceso. Algo de lo que no teníamos ni idea. O los documentos que demuestran cómo se espió a investigadores OVNI, como J. J. Benítez, o el registro que llevaba el Ejército de todos los que nos interesábamos por sus expedientes OVNI. O los documentos que hablan del contrato  que se planteó con Vicente Juan Ballester Olmos y el CEI para asesorar la desclasificación. O los informes OVNI de la Guardia Civil…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.