Ovnis Diccionario Ufológico con Mario Acuña

📻Sección La Puerta al Universo de Nando Dominguez para el programa nacional El Caleidoscopio de Isabel Dauden en La Jungla Radio. 🛸Nando Domínguez y Luis Pisu 🛸nos abre la puerta secreta al misterio para adelantarnos en el nuevo Diccionario de ufologia escrito por Mario Acuña.

 

SINOPSIS

El misterio de los Ovnis y su investigación de campo a la que llamamos ufología necesitaba de una herramienta seria y documentada de la que abastecerse. El argot utilizado enriquece el lenguaje del simpatizante y del profesional del fenómeno en su difusión. En este laborioso manual se encuentran definiciones, acrónimos, terminología utilizada por ufólogos y los personajes de más relevancia que, han contribuido a la divulgación de esta temática. Además, se introducen palabras que se vinculan con otros estudios como la astronáutica, aeronáutica, astroarqueología, astronomía, parapsicología, jerga militar y mucho más que le sorprenderá. El libro viene acompañado con un cuestionario Ovni realizado por el investigador José Antonio Caravaca, entre otras sorpresas.  

Biografía MARIO ACUÑA

Mario Acuña Guzmán (Lleida, 1966). Ha trabajado profesionalmente en el ámbito de la radiodifusión, DJ profesional, prensa, audiovisuales, dirección cinematográfica y televisiva. Sus inquietudes por los fenómenos anómalos le llevaron a iniciar una serie de programas de contenido ufológico y de fenomenología paranormal. Así mismo participó activamente en tres multitudinarios encuentros esotéricos en su provincia. Fue cofundador de OUT (Organización Ufológica Terrestre) y organizador del «Primer Congreso de Ufología y Paraciencias en La Noguera», Balaguer (Lleida), en febrero de 1994.

Mario Acuña ha estudiado realización televisiva en Barcelona, incorporándose más tarde a la productora Cadena Pla & Producciones Tea Culpa, llevando a cabo la dirección del departamento creativo, elaboración de anuncios publicitarios para TV y reportajes industriales. Al mismo tiempo, ha codirigido dos cortometrajes: «Nicho» y «Tea Culpa», este último premiado en diferentes festivales nacionales. En el año 1998 fue galardonado en la ciudad de Balaguer con el Premio «Noguerenc de l’Any» por sus méritos en la comunicación, distinción otorgada por el Consell Comarcal de La Noguera. Ha sido locutor profesional en Radio Balaguer, Radio Almenar, Club 25 y colaborador en Radio Rubí, entre otras emisoras. En prensa trabajó en «Diario Segre» y «Bon Dia», además de ser colaborador y articulista en diferentes boletines comarcales.

Mario Acuña combina su trabajo actual de divulgación del fenómeno OVNI con el voluntariado en diferentes organismos de su ciudad natal, Balaguer. Su curiosidad por los OVNIs se ha vuelto a hacer patente con este trabajo que el lector tiene entre sus manos.

 INTRODUCCIÓN

Recuerdo aquellas noches en las que escuchaba atentamente la radio, mientras la voz del periodista Andreas Faber-Kaiser conducía sus entrevistas en los programas: «Sintonia Alfa», «L´arxiu secret» (El archivo secreto) y «Què volen aquesta gent?» (¿Qué quiere esta gente?) en Catalunya Radio. Posiblemente, este querido escritor y periodista ya fallecido y las publicaciones surgidas alrededor del fenómeno OVNI fueron quienes despertaron mis inquietudes hace ya mucho tiempo. Una gran recopilación de archivo particular de libros, revistas especializadas, prensa, enciclopedias y grabaciones de ponencias, congresos y variedad de otros formatos divulgativos me animaron a iniciar una tarea en defensa de la difusión de este enigma tan complejo. Mi afición me llevó a realizar espacios radiofónicos, organizar conferencias, coloquios y el «Primer Congreso de Ufología y Paraciencias en La Noguera», Balaguer (Lleida).

Cuando me decidí a escribir este proyecto titulado «OVNIs. Diccionario Ufológico», jamás pensé en la ardua tarea con la que me enfrentaba al recopilar tan ingente cantidad de bibliografía existente relacionada con el fenómeno OVNI. Como gran apasionado del misterio, siempre he procurado tener conocimiento de todos aquellos hechos, contactos y demás sucesos que envuelven este mundillo. Por ello, y viendo la necesidad de disponer de una herramienta de consulta donde buscar aquellos temas, lugares, personas, datos, etc., decidí iniciar el laborioso cometido de escribir un diccionario ufológico. Compaginando mi profesión de realizador de vídeo y TV, emprendí este modesto pero titánico trabajo con la intención de orientar a aquellas personas que gusten de conocer algunos de los términos o definiciones más utilizados en el argot del ufólogo. El lector tiene entre sus manos el fruto de varios años de ilusión, que pretende ser un peldaño más en la difusión de este fenómeno. Con un firme deseo, espero que pueda servir como manual de ayuda, con el cual satisfacer a simpatizantes y profesionales de la temática OVNI.

En esta obra he apostado por incluir una serie de términos pertenecientes a la parapsicología, astronomía, aeronáutica, ocultismo, esoterismo, etc., por su estrecha relación con el tema. Creo que de esta forma se puede ampliar el abanico de definiciones, ofreciendo una mayor comprensión y conocimiento de todo aquello que rodea el escurridizo enigma de las naves espaciales. No se ha podido incluir una exposición de casos OVNI debido a su gran magnitud, aunque sí se han nombrado algunos de los clásicos más populares en la ufología mundial.

En estas páginas he querido especialmente nombrar a aquellas personas que por su labor y trabajo en la investigación y difusión del tema OVNI han destacado en la ufología española e internacional. Me refiero a los grandes actores que han formado nuestra ufología moderna y a los maestros de siempre en lo desconocido. Es cierto, a mi pesar, que no he podido incluir a todos aquellos que deberían estar. Por este motivo, pido mil disculpas.

Ni qué decir tiene que las definiciones aquí expuestas podrían ser mejorables, de eso no me cabe duda. Sin embargo, sí creo que es posible afirmar que se trata de una herramienta de consulta versátil y suficientemente documentada. Seguramente hay muchos términos que por olvido involuntario o bien por espacio no se presentan en estas páginas. Si lo cree conveniente, estimado lector, puede aportar su colaboración para la creación de sucesivas ediciones de este diccionario, facilitando nuevos términos o propuestas, comentarios y sugerencias enviándolos a la dirección de correo electrónico: acunavideo@gmail.com

A lo largo de mi vida he visitado lugares con entornos mágicos y enigmáticos, ideales para preguntarse: ¿es el momento de tener un contacto con «aquellos visitantes»? El futuro lo diría más tarde. En aquellos momentos mi camino estaba aún por escribir. Iniciándome en la búsqueda, proseguí dando pasitos gracias a los medios de comunicación, visionando programas como el valioso «España Mágica» del fallecido Fernando Jiménez del Oso, «Espacio en Blanco» de Miguel Blanco o «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez, entre muchos más, que sembraron en mi cabeza la chispa, la constancia y el aliento para emprender en nuestros días la elaboración del diccionario que presento y que creo necesario para la divulgación del fenómeno OVNI. Sí, volví a sentir aquel gusanillo que aparecía más radiante si cabe, para mostrarme que la línea de trabajo que llevaba era la correcta: plasmar nuevos datos, términos, acrónimos, definiciones y documentación relacionada con la temática analizada.

La maravilla de la tecnología ha permitido que internet y las redes sociales sean una manera fácil y rápida de adquirir diversa información y materiales que años atrás eran impensables conseguir. Aquellas naves espaciales de siempre, ¡por fin!, hoy ya son captadas al instante por tecnología móvil. El soporte audiovisual en las redes sociales es un gran peldaño para la difusión OVNI. Lo tenemos más cercano y podemos verlo de inmediato. ¡Oh, gracias a Dios!

De la misma manera, opino que no todo lo que reluce en internet es de mi agrado. Me refiero a los bulos o «fakes news»: hay que hacer una criba y no caer en los engaños y manipulaciones, aunque sean obras infográficas dignas de una gran producción de Hollywood. Una gran masa de grupos recorre las redes sociales manipulando, difamando y ensuciando la realidad de la ufología de hoy y de siempre. Por ese motivo, y creyendo en la investigación seria, en estas páginas no aparecerán muchos por su puesta en escena, que no va con la línea de este diccionario. Es necesario el respeto a todos aquellos que trabajan sin ánimo de lucro y con muchas horas de investigación «in situ» a sus espaldas.

Miles de gracias a las personas que han creído en mí y han apostado por darme su apoyo en este camino, ofreciéndome sus prólogos en las primeras páginas de este trabajo. Quiero destacar la complicidad aportada especialmente a Josep Guijarro, Próspera Muñoz y Rafael Casares, quien también ofrece «10 Hipótesis explicativas sobre el fenómeno OVNI y sus aplicaciones». Cabe mencionar además a José Antonio Caravaca, quien me ha facilitado un cuestionario OVNI, junto con su estrecha colaboración desinteresada.

Con la esperanza de que con este granito de arena «con alma» pueda ayudar a los seguidores de la verdad de los NI (No Identificados), les deseo que nunca se apeen en su búsqueda. La realidad OVNI está viva desde nuestra creación.

lINK PARA COMPRAR EL LIBRO

Ovnis Diccionario ufológico

SPONSOR