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La nueva religión Americana de OVNIS


(@nandomdb)
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La creencia en los extraterrestres es como la fe en la religión - y puede llegar a sustituirlo.

Imagen de un OVNI en la ciudad de Roswell, Nuevo México.

Es un buen momento para creer en los extraterrestres.

La semana pasada, el New York Times publicó un artículo viral por los informes de OVNIS en la costa este en 2014 y 2015. Se incluyó una entrevista con cinco pilotos de la Marina que fue testigo, y en algunos casos registra, misteriosos objetos voladores con “ningún motor visible o penachos de escape infrarrojos”que parecían‘llegar a 30.000 pies y una velocidad hipersónica’.

Nadie está muy seguro de lo que vieron, pero los avistamientos son sorprendentes. Y son parte de una creciente fascinación con la posibilidad de vida extraterrestre inteligente.

Según Diana Pasulka, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y autor del nuevo libro americana cósmica , la creencia en los ovnis y extraterrestres se está convirtiendo en una especie de religión - y no es tan marginal como se podría pensar.

Más de la mitad de los adultos estadounidenses y más del 60 por ciento de los jóvenes estadounidenses creen en la vida extraterrestre inteligente. Este seguimiento muy de cerca con la creencia en Dios , y si Pasulka es correcta, eso no es un accidente.

Su libro no es tanto acerca de la verdad de los ovnis o extraterrestres, ya que es sobre lo que el atractivo de la creencia en esas cosas dice acerca de nuestra cultura y los roles cambiantes de la religión y la tecnología en el mismo. En la superficie, que es un libro acerca de la popularidad de la creencia en los extraterrestres, pero en realidad es una mirada profunda de lo mitos y religiones se crean en el primer lugar y cómo los seres humanos tratan de experiencias inexplicables.

Una transcripción ligeramente editada de la conversación con Pasulka sigue.

Sean Illing

Usted describe la creencia en los ovnis y extraterrestres como la última manifestación de un impulso muy antiguo: un impulso religioso. ¿Qué es sobre extraterrestres que cautiva a tanta gente?

Diana Pasulka

Una forma de darle sentido a esto mediante el uso de una definición muy antiguo pero funcional de la religión simplemente como la creencia en seres inteligentes no humanos y sobrenaturales que a menudo descienden desde el cielo. Hay muchas definiciones de la religión, pero éste es bastante estándar.

Hay otra distinción acerca de la creencia en la inteligencia extraterrestre no humano, o habitantes de OVNIS, que lo hace distinto de los tipos de religiones con la que estamos más familiarizados. Soy un historiador del catolicismo, por ejemplo, y lo que encuentro cuando interactúo con la gente en las comunidades católicas es que tienen fe en que Jesús caminó sobre el agua y que las apariciones de la Virgen María eran ciertas.

Pero hay algo diferente acerca de la narrativa OVNI. Aquí tenemos personas que son científicos actuales, como Ellen Stofan , el ex jefe científico de la NASA, que están dispuestos a ir a la televisión y, básicamente, hacer anuncios como: “Vamos a encontrar vida extraterrestre.” Ahora, ella no está exactamente hablando inteligente vida extraterrestre, pero eso no es cuántas personas interpretan ella.

Ella dice que vamos a encontrar la vida, vamos a encontrar planetas habitables y cosas por el estilo. Así que da este tipo de religiosidad un bocado mucho más poderosa que las religiones tradicionales, que se basan en la fe en las cosas que no se ven y no se pueden probar.

Pero la creencia de que los ovnis y los extraterrestres son potencialmente cierto, y potencialmente pueden ser probados, hace de esta una narrativa única y poderosa para las personas que creen en él.

¿Es justo llamar a esto una nueva forma de religión? Creo que sí.

Sean Illing

Definitivamente vamos a entrar en los paralelismos religiosos, pero primero quiero aclarar algunos conceptos erróneos acerca de la naturaleza de estas creencias y la gente detrás de ellos. Háblame del “Colegio Invisible.” ¿Quién es esta gente, y lo que están haciendo?

Diana Pasulka

El “Colegio Invisible” es una vieja idea que viene del filósofo británico del siglo 17 Francis Bacon, y que estaba destinado a describir el trabajo de los científicos que desafiaron las creencias contemporáneas de la iglesia.

Había dos científicos modernos increíbles, Allen Hynek y Jacques Vallée, que revivió la idea. Hynek falleció en 1986, pero es en realidad el personaje estrella en el show de Canal de Historia Proyecto Libro Azul . Vallée está todavía aquí, y él es un astrónomo y un informático que trabajó en ARPANET, que fue el precursor militar a internet.

Básicamente, Hynek y Vallée llamaban a sí mismos “Colegio Invisible” una vez que comenzaron a creer las cosas que estaban investigando eran de alguna manera, ya sea extraterrestre o interdimensional. Eran parte de un grupo de científicos que se conocían entre sí, pero no fueron conocidas para el público en general, y que en silencio seguido esta investigación en su propio tiempo.

Sean Illing

Eso suena raro.

Diana Pasulka

Bueno, es raro. No esperaba para hacer frente a esto cuando empecé mi libro. De hecho, casi me detuve mi libro varias veces porque pensé que era tan extraño. Empecé este proyecto como un ateo que no estaba realmente interesado en los ovnis o extraterrestres.

Así que una vez que empecé a colaborar con los científicos que estaban haciendo este trabajo, que creían en la realidad de inteligencia extraterrestre, que creían que eran la tecnología de la ingeniería inversa de lo que era insistieron aviones extranjero, me quedé de piedra.

Lo extraño es que hoy en día estos científicos realmente no hablan entre sí como lo hicieron en, por ejemplo, la década de 1970. Ahora están mucho más compartimentada y preocupado por atraer demasiada atención o tener su investigación distorsionado, por lo que trabajar en las sombras y en su mayoría de forma independiente.

Me encontré con cinco o seis de ellos, cada uno de los cuales están trabajando en diferentes cosas. Y estas son todas las personas extremadamente educados que tienen posiciones de prestigio a los organismos o instituciones de investigación creíbles.

Sean Illing

¿Me puede dar una idea de la clase de gente que estamos hablando y los tipos de posiciones que ocupan?

Diana Pasulka

Uno de los científicos que conocí con que yo llamo Tyler en el libro, se ha trabajado en la mayor parte de las misiones del transbordador espacial, y ha fundado empresas de biotecnología valor de varios millones de dólares. Otro científico, que yo llamo James, es una cátedra de la ciencia en una de las mejores universidades de la nación, y que tiene al menos dos laboratorios bajo su control.

Así que estos son el tipo de personas con las que interactuaba con - y decir lo que se quiera de sus creencias y sus investigaciones, no pueden ser descartados como poco serio o ignorantes.

Sean Illing

Usted admite en el libro para experimentar un “choque epistemológica” a su comprensión del mundo después de leer esta literatura y colaborar con los científicos y creyentes detrás del movimiento. ¿Se convencerá de que hay algo aquí?

Diana Pasulka

Yo no diría que soy un ateo por más tiempo, pero tampoco diría que soy un creyente. No acabo de creer que hay extraterrestres. Yo diría, sin embargo, que estos científicos han descubierto algo que es realmente insólito, pero no estoy en condiciones de decir qué es o de donde vino.

Todo lo que puedo decir es que me dieron una sacudida eléctrica para descubrir el nivel de la investigación científica en la vida extraterrestre. Pensé que iba a entrevistar a personas que acaban de ver estas cosas y yo iba a decir, básicamente, bueno, ya sabes, esta es la nueva estructura de la creencia en los extraterrestres y ovnis.

No tenía ni idea de que en realidad había gente en las mejores universidades que estaban estudiando estas cosas por su cuenta, de que había una red subterránea de toda la gente que hace el mismo trabajo, y que no había mucho más a esto que la mayoría de la gente se imagina.

Desde periodistas Helene Cooper, Leslie Kean y Ralph Blumenthal han publicado dos artículos en el New York Times, uno en 2017 diciembre y el segundo de la semana pasada , se centra en la participación de los militares en los programas relacionados con los ovnis y los materiales de los OVNIS, no ha habido una gran cantidad de interés público en el tema, incluso entre mis colegas que utiliza para burlarse de la idea.

Sean Illing

Lo que sorprendió, exactamente?

Diana Pasulka

Poco después de empezar a trabajar en este libro, empecé a recibir consultas de los científicos que estaban interesados ​​en hablar conmigo en concreto, en persona, por lo que estaba escribiendo. Francamente, yo era muy sospechoso de ellos en un primer momento y no quería participar.

Sin embargo, uno de los científicos que he mencionado hace un momento, Tyler, me preguntó si me gustaría ir a un lugar en Nuevo México con él. Tyler es un científico de materiales y participó en el programa del transbordador espacial casi toda su vida. La ubicación que quería traer a es una especie de zona cero de la religión OVNI. Yo dije que iría si pudiera traer a alguien, así que traje un colega mío que es un científico molecular.

Así que viaje a Nuevo México y Tyler nos lleva a este sitio vendaron los ojos, lo cual era muy extraño, pero parte de nuestro acuerdo. Él no quiere que sepamos exactamente dónde estábamos. Pero vamos a salir allí y que en realidad encontramos algunas cosas que son bastante extraño, y las tomamos y estudiamos más de cerca.

Ahora, la historia de fondo aquí data de la década de 1940 y la mitología de Roswell, Nuevo México, como el presunto sitio de varios accidentes de ovnis. El lugar al que fuimos no era Roswell, pero estaba cerca. De todos modos, lo que encontramos fue sin duda extraña, y todavía no entiendo muy bien lo que era o cómo llegó hasta allí.

Tengo que decir, sin embargo, me dio pausa grave.

Sean Illing

¿Puede describir lo que encontraste? ¿Cómo se veía? ¿Por qué era tan extraño?

Diana Pasulka

Es muy difícil de describir. Uno de los materiales, una especie de aleación de metal, se parecía a la piel de rana metálico. Hubo otro material que encontramos, pero se le preguntó por Tyler no describir públicamente o en el libro. Pero si usted está buscando más contexto sobre el tipo de materiales que encontramos, se puede leer el artículo del New York Times que la corrió en 2017.

Sean Illing

Una explicación es que esta pieza de la supuesta restos extranjero fue plantado allí por Tyler.

Diana Pasulka

No hay duda. Abro el libro con esta historia y nunca llego a la conclusión de si es verdad o no, si fue plantado o no. Mi trabajo como estudioso de la religión no es determinar si las creencias religiosas son verdaderas; Estoy interesado en los efectos de la propia creencia.

Pero en cuanto a la evidencia que hemos encontrado, me gusta ser equívoca al respecto, pero, sinceramente, todavía no sé lo que era. No puedo explicarlo. El material que descubrimos, y los otros elementos de prueba que han surgido, son verdaderamente anómala, y eso es lo más que podemos decir al respecto.

Existen realmente los extraterrestres? No lo sé. Pero mi libro es más sobre esta nueva forma de religiosidad y cómo se está volviendo más influyente entre los científicos y la gente en Silicon Valley y los estadounidenses en general.

Sean Illing

Tengo curiosidad por qué se llama a esto una nueva forma de religión. Las religiones tradicionales tienen dogmas y rituales, y funcionan como un ancla para el individuo y una comunidad. Supongo que no acabo de ver los paralelos en el caso de los ovnis y extraterrestres. ¿Me estoy perdiendo de algo?

Diana Pasulka

El problema es que tendemos a pensar en nuestras propias religiones cuando pensamos en la religiosidad. Y en los Estados Unidos, la mayoría de las personas son cristianos o judíos o musulmanes. Estas son las “religiones del libro” tradicionales que dan forma a la mayor parte de nuestra comprensión de la historia occidental.

Pero hay muchas religiones diferentes, y algunos no implican cosas como dioses o incluso dogmas. Budismo Zen, por ejemplo, evita la idea de un dios. También trata de curar a sus practicantes de dogmas. Hoy en día, hay religiones basadas en películas como Star Wars . Así tenemos que entender que la religión no es exactamente lo que pensamos que es.

Parte de lo que quiero decir en este libro es que la religión puede tomar muchas formas, y la misma religión puede tomar diferentes formas en diferentes lugares. Lo que estamos viendo ahora son nuevas formas de religión que salen de nuestra infraestructura de la tecnología digital y la tecnología en general. Las religiones son moldeadas por su entorno, al igual que la mayoría de las cosas.

Y pensar en lo que muchas religiones consisten en: A menudo, una religión comienza con el contacto de algo divino, algo más allá del plano normal de la experiencia humana, y que lo comunica con una persona en la tierra. Y entonces hay una historia que se cuenta de ello. Y después de esa historia, obtenemos una narrativa más amplia que estalla en lo que llamamos tradiciones religiosas.

Algo muy similar está ocurriendo en este momento en torno a la creencia en la vida extraterrestre. Lo que me fascina de esta nueva forma de religión es que los científicos y las personas que generalmente se distancian de cosas como milagros parecen abrazar esta nueva forma religiosa.

Sean Illing

Tal vez la fascinación con extraterrestres surge de una profunda necesidad de asombro o admiración en un mundo cada vez más despojado de la misma y en la que algunas de las religiones tradicionales han perdido su poder emocional.

Diana Pasulka

estoy completamente de acuerdo con eso. También creo que nos estamos haciendo más exploración espacial. Tenemos diferentes tipos de satélites ahora que estamos utilizando, los satélites que conectan con nuestra tecnología y los dispositivos personales. Así que hay ese elemento de esto, pero hay mucho más en juego.

Estamos en una especie de crisis planetaria en el momento, y hay un aumento en las creencias apocalípticas sobre nuestra capacidad para sobrevivir en la tierra. Mucha gente ve el desastre en el horizonte, y hay un miedo profundo que no vamos a ser capaces de salvarnos a nosotros mismos.

Entonces, ¿qué nos va a salvar? Bueno, para algunos, será estos seres avanzados que vienen a nosotros y nos dicen lo que podemos hacer o cómo podemos escapar. Tal vez ellos nos ayudarán a encontrar otro hogar planetario, o tal vez van a traer un poco de la tecnología para salvar vidas. ¿Quién sabe? Pero este tipo de creencias están al acecho debajo de una gran cantidad de la fascinación popular entre la vida extraterrestre.

Sean Illing

¿Ves la obsesión con la vida extraterrestre como un subproducto de nuestro culto de la tecnología?

Diana Pasulka

Esa es una gran pregunta que no es fácil de responder. Sin duda, una gran parte de ella tiene que ver con la tecnología. Tecnología define nuestro mundo y la cultura; es nuestro nuevo dios, la nueva cosa que tenemos que tener en cuenta de un modo u otro.

No es la idea de que la tecnología como la inteligencia artificial nos va a matar, pero luego está la idea de que la tecnología será nuestro salvador, que es una idea muy religiosa. Así que ya hay una especie de dicotomía en la tecnología. Pero el punto es que no importa lo que usted piensa acerca de la tecnología y su impacto en la vida humana, no se puede negar su importancia.

Si estamos preocupados por la tecnología nos destruir o si estamos esperando que nos va a salvar, todos estamos más o menos convencido de que va a estar en el centro de nuestro futuro, y extranjeros de muchas maneras desempeñar el papel de tecnológica ángeles.

Sean Illing

Tengo curiosidad por cómo las autoridades religiosas interactuó con respecto esta creencia en la vida extraterrestre. Si tuviéramos que saber que existe vida extraterrestre, sería upend por completo la visión religiosa del mundo. Es lo que ven como una amenaza?

Diana Pasulka

Es una pregunta fascinante. Definitivamente, hay personas que creen que la revelación de la vida extraterrestre podría cambiar por completo las religiones, pero no lo ven de esa manera. Si nos fijamos en muchas religiones, que ya incorporan ideas de OVNIS.

Si nos fijamos en las diferentes formas de budismo, por ejemplo, tiene tipos de Bodhisattvas que parecen estar flotando en discos y cosas por el estilo. Me paso mucho tiempo en el Vaticano, y hay gente como astrónomo Guy Consolmagno (autor del libro ¿Le Bautizar un extraterrestre? ) Que no quiso abrir y cerrar de ojos si la vida extraterrestre apareció de repente.

De hecho, creo secularistas y ateos sería más problemático. Debido a las representaciones populares de los extranjeros y películas como Día de la Independencia , las personas están preparadas para ver los extranjeros como una amenaza existencial, una fuerza invasora superior. Pero la gente religiosa, al menos los que interactúo, considerarían extranjeros como cualquier otro ser creado por Dios.

Pero no hay duda de que el descubrimiento de una inteligencia no humana sería profunda, y es imposible saber cuánto podría alterar nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro lugar en el universo

Fuente: https://www.vox.com/culture/2019/6/4/18632778/ufo-aliens-american-cosmic-diana-pasulka

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