El investigador Óscar Rey Brea (Primer Ufologo de España)
( A Coruña 1923- A Coruña 1973)
Después de estudiar Bachillerato se escapó de casa y se metió en la División Azul, luchando durante dos años en el frente Ruso, de retorno a u ciudad tuvo que ponerse a trabajar de auxiliar de meteorología, conocía bien las ciencias y un apasionado de la cosmología y física relativista.
Recibió un premio Ricardo Guille que lo concedía la sociedad astronómica Aster, presento en 1960 una nueva cosmología a la Real Academia española de las Ciencias.
Escribió en diferentes periódicos en 1950 en El Ideal Gallego aportando la posibilidad del origen marciano de los platillos Voladores, también fue el auténtico descubridor de la “Teoria Bienal” (teoría relacionada con el tema OVNI) el anuncio su descubrimiento en el diario Pueblo de 9-4-1954 y escribiendo sus ideales en algunos artículos en la prensa gallega en 1954 y 1955 el fue uno de los primeros Ufologos españoles.
Registró un avistamiento coruñés dos años antes de que el fenómeno de los platillos volantes se popularizara en Estados Unidos con el incidente de Roswell
Él fue uno de los primeros en hablar de tecnología no humana antes de que el fenómeno fascinase a todo el mundo.
Durante años estuvo trabajando en solitario fue hasta la publicación de Antonio ribera y su libro Objetos desconocidos en el cielo, cuando se puso en contacto con él a través de una carta de seis folios fechada el 28 de octubre de 1961 en la que le comunica el seguimiento que viene haciendo en su diario de los avistamientos de objetos voladores no identificados en todo el mundo desde el año 1945.
Aseguró en 1954 que había descubierto una relación entre las apariciones de platillos volantes y las épocas de mayor proximidad de Marte y la Tierra.
Esta teoría, conocida entonces como el ciclo bienal marciano, fue desarrollada por Óscar Rey Brea en diversos artículos periodísticos y por Eduardo Buelta en Astronaves sobre la Tierra, publicado en 1955. Con el paso de los años, la idea fue también asumida por Antonio Ribera
Él fue uno de los que denuncio el fraude de UMMO un movimiento que estaba ocurriendo en España y Francia en los años 60 donde habían supuestas comunicaciones con los humitas.
“Óscar Rey era apodado por la comunidad ufológica de la época como el gallego sabio. Inició una exhaustiva recopilación de la casuística ovni que fue usada por futuros y actuales ufólogos e investigadores”
A partir de principio de los años 60 aporto poco a la investigación OVNI exceptuando algunos artículos críticos sobre las fotografías del “aterrizaje” de San José de Valderas caso ocurrido en 1967 en las cuales el decía que era un fraude. Vivió al margen de nuevo movimiento que iba naciendo a finales de la década de los 60 y solo se desplazó hasta Madrid en 1969 a una reunión para intentar formar junto a otros un Equipo Nacional de Investigadores (ENI) en una reunión convocada por J. Ballester, Felipe Lafitte, David G. Lopez y Rafael Farriols, actuando como anfitrión José Luis Barcelo y Carlos Murciano de “corresponsal en el mundo de los ovnis”, pero esta unión fallo por incompatibilidad de actividades y criterios. Los investigadores veteranos no estaban acostumbrados a trabajar en equipo y todo quedó ahí y del ENI nunca más se supo.
Otras de sus últimas apariciones fue en 1971 en otra reunión de investigadores en Madrid y de esta reunión de diferentes grupos de investigación nació boletines de información puntuales y así todos juntos trabajaron unidos, hasta que quedo en abandono dicho proyecto y el sueño de crear un bloque grande de investigación se evaporo con el tiempo por abandono de algunos grupos este sueño duro pocos meses.
Óscar Rey Brea murió en el año 1973
Su primer Avistamiento OVNI 1943 Puskin (Unión Soviética)
Fue en el año 1943, se encontraba en Puskin (Unión Soviética), estaba terminando el Bachillerato se había escapado de casa y se fue a la división azul, estuvo luchando durante dos años en el frente Ruso,
Los soldados de la División Azul se encontraban en un búnker en una batalla entre los alemanes y los Rusos cuando todos pudieron contemplar un Nave en forma de disco que se quedó parada sobre los aviones de combate, como un observador de lo que estaba ocurriendo. Después de un largo tiempo esta nave desapareció a gran velocidad, este suceso apareció en el libro del ufólogo Antonio Ribera “Encuentros con humanoides” editado por planeta en 1982.
Avistamiento OVNI de sus Padres A CORUÑA 1945
El 15 de octubre de 1945 los padres de Oscar Rey fueron testigos de ver un extraño objeto luminoso volando por la capital Gallega , en esa época nadie había oído hablar de Platillos Volantes y el extraño OVNI se atribuyó a alguna arma secreta relacionada con la Segunda Guerra Mundial que acababa de concluir apenas unos meses antes .
Para Oscar Rey Brea, lo que sobrevoló A Coruña en octubre de 1945 era un ovni, aunque el término aún no había sido acuñado, y así lo consignó, como una nave de origen extraterrestre, en su pionero diario sobre enigmáticos avistamientos aéreos en todo el mundo, que comenzó a elaborar ese mismo año y en el que siguió trabajando hasta los años sesenta, cuando decidió compartir sus conocimientos con la primera sociedad de investigadores del fenómeno ovni en España, fundada en 1958 en Barcelona.
Encuentro Ovni en la Carretera Ordenes (A Coruña)
1 Noviembre 1954
Gonzalo Rubinos Ramos chofer de la Jefatura Provincial del Movimiento fue testigo de ver un platillo volante. Todo sucedió el día 1 Noviembre 1954 cuando el señor Rubinos se encontraba regresando con el automóvil desde Santiago de Compostela , cuando llego a un punto denominado “La curva del Obispo” a 42 Kilómetros de La Coruña, ahí fue cuando de repente sufrió una avería en el coche , los viajeros del coche siguieron su viaje a La Coruña en otro vehículo y el chofer Gonzalo Rubinos se quedó unas horas en la carretera, cuando eran las once menos veinte de la noche a unos 150 metros había un bosquecito y vio de repente un gran resplandor él decía que dentro de aquella luz había algún artefacto, decía para la prensa el ABC que era como un quiosco descomunal su tamaño era similar al típico quiosco de las calles como el que existía en la plaza de Ourense en aquella época mucho más grande y redondo, el artefacto se elevaba como el sonido de una fuerte explosión pero se escuchaba como iba disminuyendo, el objeto media como unos diez metros de diámetro se elevaba a ras del suelo según confeso al investigador Coruñes Oscar Rey <<su luminosidad plateada lo cegó todo hasta que se elevó rápidamente hacia el cielo>> él lo vio elevarse y perderse en el cielo, el decía que le hubiese gustado tener más gente con el en ese momento por dos razones, la primera para corroborar lo que había visto y la segunda por qué hubiera pasado menos miedo de que el entonces sintió.
Después de ver como se elevaba el aparato y desaparecía en el cielo el se metió en el automóvil y se puso a rezar, cuando supongamos que después de unos minutos de espera otro automóvil apareció a buscarlo otros compañeros de trabajo , estos compañeros pudieron comprobar el estado de nervios y de excitación que tenia encima Gonzalo , los compañeros que fueron a buscarlo fueron Rafael Carolo y Juan Pardo.
La Noticia en la prensa
La noticia salió en la prensa ABC domingo 7 de noviembre 1984 pag35 con el siguiente titular
<< Un chofer de La Coruña asegura que ha visto un “Platillo volante”. >>
El periódico Imperio Diario de Zamora publicaba la noticia el 7-10-1954 con el titular <<Un Platillo Volante en La Coruña>>
Estos son las publicaciones que he conseguido saber, no digo que solo sean estas tal vez saliese en mas medios.
Fuentes:
El ojo critico
La opinión A Coruña
Prensa ABC y Imperio Diario de Zamora
Encuentros OVNI de Iker Jiménez
Entre Ufologos, Creyentes y contactados- Cuadernos de ufología